martes, abril 22, 2008

San Diego Opera presenta...AIDA de Giuseppe Verdi ::. Abril 23 .::



Aida

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.). Es una de las óperas más populares del compositor italiano.

Tabla de contenidos
1 Historia
2 Momentos clave
3 Personajes
4 Enlaces externos

Historia: Verdi era por entonces un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito de esta nueva ópera cimentó aún más su fama internacional.

De todas las óperas de Verdi escritas hasta aquel momento, Aida es la más radical y moderna en el uso del color local. La descripción de la localización geográfica se convierte en parte esencial de la atmósfera musical. Este exotismo está ligado a un uso más sofisticado de la orquesta, incluyendo dramáticos efectos instrumentales.

Ambientada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aida. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aida, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.

En noviembre de 1869, el Khedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió a Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez. Verdi, en un primer momento, rechazó la propuesta de componer música incidental, pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870. Es común asociar Aida con la apertura del Canal de Suez, aunque como ya hemos mencionado al principio, su estreno fue posterior. Tradicionalmente, se ha asociado su demora a dos causas: la Guerra Franco-prusiana o la lentitud de Verdi para completar la partitura.

Verdi desarrolló su estilo para utilizar los elementos de la Grand Opéra francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Por ello, la ópera no fue tan bien recibida en Italia. Actualmente es una de las óperas más conocidas e interpretadas del repertorio.

Una de las piezas musicales de la ópera (La Marcha Triunfal "Gloria all`Egitto ) es frecuentemente usada por los aficionados en los estadios de fútbol como cántico y junto con la Marcha Nupcial de Mendelssohn en ceremonias religiosas católicas de matrimonio.

Momentos clave :: Acto 1: Celeste Aida. Al comienzo del acto inicial, Radamés entona una romanza para proclamar su amor por Aida. Se trata de una página en cuyo recitativo "se quel guerrier io fossi" oímos al militar que espera ser designado caudillo de su pueblo en la guerra contra los etíopes. Luego se expresa el enamorado: la gloria que anhela le servirá para coronar a Aida y subirla a "un trono junto al sol". Con estas palabras termina el tenor una difícil aria, que lleva su voz en tres ocasiones al si bemol agudo. El hecho de que el último de éstos haya de cantarse pianíssimo y recién salido a escena con garganta fría, hace de esta romanza una de las más temidas por los tenores. De hecho, el famoso tenor francés Roberto Alagna fue abucheado en la Scala de Milán luego de su interpretación de esta célebre aria.

Acto 1: Ritorna vincitor. Al final del cuadro primero del primer acto, Aida hace suyas las palabras con que los egipcios saludan a Radamés, recién nombrado general del ejército, deseándole la victoria. Ella también quiere el éxito de su amado y supone, al tiempo, la derrota de su padre Amonasro, rey de los etíopes. Amor y deber patrio luchan en el corazón generoso de la angustiada joven, que al final de la página ruega compasión a los dioses ("numi, pieta")

Acto 2: "Nel rivederla, il dubbio atroce in me si desta". En el cuadro primero del segundo acto, se producte el enfrentamiento entre Aida y Amneris: la princesa egipcia interroga con astucia a la esclava que, involuntariamente, descubre su amor por Radamés. Amneris se revela como su rival y la obliga a acompañarla a la celebración del triunfo. El contraste entre las tesituras de las dos voces (soprano y mezzosoprano), la sutilezas de la orquestación y el empleo de los temas musicales asociados a los dos personajes son elementos manejados por Verdi de modo admirable.

Acto 2: "Gloria all'egitto". Escena de enorme espectacularidad que sirve de justificación a colosales montajes. El coro inicial (gloria all'egitto) fue adoptado por el jedive que encargó la ópera a Verdi como himno nacional.

Acto 3: "O patria mia". La inspiración de Verdi y su talento como orquestador y dramaturgo alcanzan en el acto tercero un punto culminante. Casi todo el acto está dominado por Aida, casi omnipresente, lo que plantea a su intérprete un arduo problema: dos espléndidos y largos dúos - con su padre primero y con Radamès después- someten a durísima prueba su capacidad musical y su preparación técnica. Pero además, previamente aún ha de enfrentarse este personaje a una romanza que no figuraba en el estreno de El Cairo y que Verdi escribió para la soprano Teresa Stolz: "O patria mia", en la que la joven recuerda su tierra natal, que nunca volverá a ver.

Acto 4: En el último acto, destaca la gran escena de Amneris, sola primero y con Radamés luego, cuyo amor trata de alcanzar en vano: el joven, traidor involuntario a su patria y sin posibilidad de recuperar a Aida sólo desea morir. Sigue el juicio y condena de Radamés, que provocan la ira de Amneris, que llama a los sacerdotes de Isis "tigres sedientos de sangre" Aida se cierra en un preciosos adiós a la vida: Radamès, enterrado vivo, descubre en la tumba a su amada y ambos unen sus voces en el célebre "O terra, addio".

Personajes :::
Aida: esclava etíope, hija de Amonasro (soprano)
Radamés: capitán de la guardia egipcia (tenor (spinto))
Amneris: hija del rey de Egipto (mezzosoprano)
Amonasro: rey de Etiopía (barítono)
Ramfis: sumo sacerdote de Egipto (bajo)
Rey de Egipto (bajo)
Mensajero (tenor)
Sacerdotisa (mezzosoprano)
Sacerdotes, sacerdotisas, ministros, soldados, oficiales, funcionarios, esclavos y prisioneros etíopes, pueblo egipcio.


Fuente: sdopera.com

jueves, abril 17, 2008

Hungaraton presenta...Works For Percussion y Thirty Pieces, Music For Piano ::. JOHN CAGE .::




Edicion 1987. "Thirty Pieces For Five Orchestras" (1981), ejecutado por the Savaria Symphony Orchestra, conducido por László Tihanyi, Dieter Kempe, Zsolt Serei, Katalin Doman, y Mark Foster; dirijido musicalmente por Péter Eötvös. "Music For Piano" Nos. 4-19, 21-84 (1952-56). (Realizado por A. Wilheim). Ejecutado por Zoltán Jeney, András Wilheim, László Vidovszky, László Sary, Barnabás Dukay (pianistas).

"Hungaroton continua presentando sus invaluables series sobre Cage. Los trabajos presentados aqui, completamente distintos a ediciones previas del sello en cuestion sobre trabajos de percusion, se auto-recomiendan para cualquier devoto del pensador/compositor.


Fuente: Varias.

miércoles, abril 16, 2008

KIRLIAN CAMERA : Conciero Exclusivo en España !!! :


EXCLUSIVO SHOW EN ESPAÑA!!


KIRLIAN CAMERA

+ SIBERIA
Sábado, 26 Abril. Puertas: 20:00h
Sala: Apolo [2] (Barcelona)
Ant: 20 eur - Taq: 23 eur
Puntos de venta: Revolver, Overstocks, Impacto, Fnac
www.ticktackticket.com



Fuente: Club Eclipse.

martes, abril 15, 2008

Rhino Records presenta...Lo mejor de 'JOY DIVISION'


Sello Discografico: Rhino
Fecha de lanzamiento pronosticada: Abril 29, 2008
No. de Catalogo: 474236
Discos: 1 CD
Especificaciones Tecnicas:
Studio/Live Studio
Mono/Stereo Stereo


Lista de Temas

-----------------------------

1. Digital
2. Disorder
3. Shadowplay
4. New Dawn Fades
5. Transmission
6. Atmosphere
7. Dead Souls
8. She's Lost Control
9. Love Will Tear Us Apart
10. These Days
11. Twenty Four Hours
12. Heart and Soul
13. Incubation
14. Isolation

-----------------------------


Fuente: Rhino.

sábado, abril 12, 2008

DM USA Store presenta nuevo diseño de Playera DEPECHE MODE !!!



Comprala ya!!!.

Para más información de compra, visita el Link adjunto.:

jueves, abril 10, 2008

Fiesta oficial de lanzamiento para el nuevo disco de RETRACTOR. 'The False Memory' en Club Respekt!!!


Sábado 26 / Abril - Club Respekt (Tijuana, Baja California)

Presenta:::
EL NUEVO CD DE RETRACTOR The False Memory (Infacted Recordings/COP International)
http://www.retractoronline.net/

Nuevo proyecto de corte EBM comandandado por los integrantes de "LES ANGES DE LA NUIT" firmados de la misma manera en el sello Aleman, Infacted Recordings. RETRACTOR ha trabajado y remezclado para disqueras como Pandaimonium, Alfa Matrix, BLC y Black Rain junto con artistas: Agonoize, Alien Produkt, Schattenschlag, Combichrist, Tom Wax y Supreme Court.

Se tendrán copias gratuitas del Cd en sorteo para las primeras 30 personas en llegar a la sala de presentacion ubicada dentro de las instalaciones de Younite Lounge:

YOUNITE LOUNGE (Plaza Fiesta. Paseo de los Héroes, esq. con Calzada Independencia, Zona Río, Tijuana.) al lado de Café De Volada.
Cover: 20 Pesitos
2 x 1 en cheve y tragos de 9 a 11 pm.
Djs: MOSK + PRECURSOR + ROMANCE
Tocando: Electro Dark / EBM / Clasicos Industrial Goth / Noise + Techno


Fuente: Otrebor_7/Dj Mos[K].

miércoles, abril 09, 2008

XOTOX presenta su nuevo album doble.: 'In Den Zehn Morgen'. 2CD| Box Set :::


Xotox - In Den Zehn Morgen
Sello: Pro Noize
#Catalogo: PN 033
Formato: 2 x CD, Album, Box.

Limitado y certificado en caja doble, desde Alemania, el sello PRO NOIZE edita el nuevo material de XOTOX.

La caja en edicion especial contiene un disco adicional con grabaciones previamente agotadas en varios cd-r's del periodo: 1999-2002, titulado "Early Recordings". Y como regalo especial el paquete te ofrece tres pegantinas de la banda a todo color.

En Mexico lo puedes obtener a traves de Discos Propylaea punto com.


Fuente: Pro-Noize.