viernes, agosto 10, 2007

TONY WILSON, la leyenda musical de Manchester ha muerto + Descanse en paz + .::



ANTONY H. WILSON (R.I.P) +++++++++++

A las 7 de la tarde del dia 10 de Agosto de 2007, el fundador de FACTORY RECORDS, muere a sus 57 años de edad, debido a un ataque cardiaco ( Fuente: http://www.manchestereveningnews.co.uk/ )

La carrera de Tony comenzo promocionando su propio Club Nocturno en Manchester llamado; Factory, el cual le sirvio como fuente de inspiracion para posteriormente formar el sello discografico Factory, asi como tambien el legendario club; The Hacienda.

Fue el manejador de la mitica banda Durutti Column. Posiblemente mejor conocido en la region del Norte de Inglaterra como presentador de la telivisora 'Granada'.

Existe un film semi-ficticio acerca de Anthony H. Wilson, Factory Records y sus bandas, llamado;''24 Hour Party People', hecho en 2002.

Wilson, fue previamente diagnosticado de cancer de riñon, a finales de 2006. El Ruido Es Cultura guardara luto por la muerte de Tony Wilson durante todo el fin de semana. El editor (amateur) de este Blog y colaboradores, siente profundamente la perdida de vida de esta gran figura del medio artistico Industrial y escribe al respecto::

Tony Wilson, fue un ejemplo unico a seguir a traves de mi formacion tecnica y profesional debido a su gran vision, y lo que es mas importatnte aun; su gran sentido del humor. Por lo tanto le recordaremos en este Blog, muy a su estilo peculiar, presentando su ultima entrevista traducida al español, via sitio oficial de New Order en Argentina::.


UGO.COM - 2002
Entrevista a Tony Wilson por Dan Epstein

24 Hours Party People es la historia del educado en Cambridge Tony Wilson (interpretado por Steve Coogan), el presentador de Granada TV, que está en un show de los Sex Pistols. Inspirado totalmente por este momento de la historia de la música, él y sus amigos crearon una discográfica, Factory Records, contratando primero a Joy Division Joy Division (quiénes se convertirían en New Order), después a James y los Happy Mondays, todos artistas seminales en su momento. Lo que sigue es un cuento de música, sexo, drogas, de los personajes más-grandes-que-la-vida, y del nacimiento de uno de los clubs más famosos del mundo, la Hacienda -una meca para los clubbers tan famoso como el estudio 54. Representando gráficamente la herencia musical de Manchester de los años 70 a los 90, esta comedia documenta el lo que hizo de Manchester el lugar en el mundo en el que la mayoría hubiera querido estar.
Es una historia verdadera y, según Tony, es un manojo de mentiras que se las arregla para contar la historia verdadera.

El propio Tony, como su "personaje" en la película, recorre toda su vida, hablando a veces tan rápido que no se lo entiende

Dan Epstein: ¿Qué pensó cuando vio la película?

Wilson Tony: Primero vi la versión de tres horas con mal sonido. Era una locura, una mierda. Era terrible. Lo único bueno eran los títulos de apertura. Dije, "quién hizo los títulos?" y me dijeron que fue mi maldita compañía la que los hizo. Básicamente, casi lloro.
Henry Normal (el productor ejecutivo) me arrastró hacia fuera y dijo que el primer corte de la película siempre es así. Que no me preocupara. Seguí su consejo, y nueve meses más adelante miré lo que había hecho ese cerdo malvado de Winterbottom (el director). Entonces, la vi otra vez y la primera mitad era muy buena y la segunda mitad era una mierda. Entonces, trabajaron en ella otra vez y la segunda mitad fue buena y la primera mitad una mierda. Para adelante y para atrás, Winterbottom siguió haciéndolo hasta que la película quedó casi perfecta. Entonces, paró.
Ahora, tiene cerca de siete minutos de más, todos lo dicen, incluso Steve Coogan (la estrella). Winterbottom no la cambió... En fin, así es como la quería.

De: ¿En qué estaba pensando cuando compró una mesa de $3.000? (en la película y en la vida verdadera, Tony se agarra a trompadas con alguien por la compra de una mesa muy costosa para la oficina de Factory)

TW: Era la mesa más brillante de la historia. La película es una colección de completas mentiras. La película es una serie de mentiras que se las arregla para decir la verdad. Ése es el milagro. Es increíble.
No obstante lo bueno de la reconstrucción de la Hacienda, que era increíble... era perfecto en cada detalle, y nos hizo llorar a muchos, así de mala era la oficina donde estaba la dichosa mesa. Era idea de alguien de Londres. Los lugares modernos en Londres han re-pulido viejos pisos de madera. En Manchester, tenemos pisos nuevos de arce, al carajo. Es muy extraño, uno pensaría que la capital tendría lo mejor... no lo tiene. De hecho es más "segunda mano". Entré a la oficina y vi el mobiliario... era un espacio miserable.

Además, había discos de oro en la pared. Le dije a Michael que nunca tuvimos discos del oro en la pared. Habían filmado ya por tres horas así que no podrían cambiarlo.

De: En la película, un individuo de London Records quiere comprar el catálogo de los discos de la Factory. Su personaje dice que nunca hubo contratos. ¿Es eso verdad?

TW: No. Eso es todo armado. Teníamos contratos. Todo el tiempo durante las negociaciones con London Records, decíamos que no teníamos ningún contrato. Nunca pensamos que se debiera poseer el arte. Tan pronto como cualquiera de nuestras bandas se hiciera grande, no importa cuanto nos quisiera, se irían.
Había un contrato que firmé con sangre. Dijeron, "qué?" Lo firmé con sangre hace mucho tiempo. Dice que no poseemos nada. Se los mostré. Todos estos individuos lo miraban con la boca abierta. Dijeron que si no tenía ningún contrato con las bandas, debía hacerlo para quedarme con los derechos del catalogo ya que había pagado las grabaciones, a menos que tuviera un papel que dijera que yo o Factory no éramos dueños de nada y que las bandas eran dueñas de todo. Eso era lo que estaba escrito en sangre. No fue un acto heroico, simplemente lo hice. No éramos dueños de nada. Polygram pensó que poseíamos el catálogo, que teníamos algún tipo de contrato. De hecho, teníamos un contrato negativo. No valíamos absolutamente nada.
Nunca hice un maldito centavo. Si hubiera sido inteligente y capitalista habría estado bien.
Escribí el novelización de esta película, que fue muy divertido de hacer, quería usar las letras de las canciones que pagué para que se grabaran y ahora tuve que pagarle a otro imbecil para usar esas letras.

De: La película precisa que usted nunca tuvo sexo oral con una puta en una furgoneta.

TW: Esta película ha sido una maldita pesadilla para mi pareja de los últimos 12 años. Para ella, un grupo de idiotas se pasaron cuatro años haciendo una película sobre mi. Nadie entendió eso. Ella no fue a ver la película. Llevarías a tu esposa a ver una película sobre tus primeras novias? Nunca estuve con una prostituta.

De: ¿Nunca?
TW: Una vez. Fue en un momento diferente, cuando estaba con New Order en 1984. Rob (Gretton, manager de New Order) no paraba de decirme que lo hiciera y que el pagaría, así que lo hice.
Mi pareja me dijo que sus padres ahora piensan que soy un hombre que va con prostitutas. Intenté que esa y otras escenas fueran removidas de la película pero fallé miserablemente y no solo eso, recibí esta nota vindicativa de mi amada. Me dijo que una promo de 30 segundos fue transmitida en toda Gran Bretaña por televisión y que incluía la escena del sexo oral. Una pesadilla.

De: ¿Esta película entonces retrata la cultura de esa época?
TW: Pienso que lo hace. La película captura dos explosiones de la cultura joven y hacer una es suficientemente difícil. Los dos son el punk y el acid house.
Mostró como era ir a un concierto post punk y con post punk quiero decir Joy Division. Los shows eran así. Los cineastas generalmente fallan al intentar captar la cultura joven. Son terriblemente inútiles.
La manera en que retrataron a Ian Curtis (el alma de Joy Division que se suicidio a la edad de 23 por razón desconocida cuando él y su banda estaban en su pico artístico y de reconocimiento), interpretado por Sean (Harris). Como dije cuándo vi el primer corte, era una mierda excepto por Sean. La película comienza, para mí, cuando Ian se mata.
En Inglaterra, Steve Coogan es tan grande como Eddie Murphy en su mejor época. así que, el hecho de que él me interpretara esta muy bien. Pero en Inglaterra, su personaje más famoso es este tonto, pomposo, estúpido presentador de televisión, Alan Partridge. Fue el personaje cómico más grande de Inglaterra en los '90s. Ahora la gente va a ver 24 Hours Party People y la tercer escena es este presentador de TV en un ala delta. Dije "no deberían empezar con esa escena", pero para en el resto del mundo no hay diferencia.

De: ¿Hicieron un montaje con las filmaciones de archivo? ¿Realmente se estrelló con un ala delta? ¿Se lastimó?
TW: Sí. Casi me rompí el tobillo. Usé muletas por dos días después eso.

De: ¿Cómo fue trabajar con Winterbottom?
TW: (pausa larga) mirarlo trabajar ha sido fascinante. Una de sus técnicas es meter a la gente en su personaje, después filmar. En segundo lugar, mirándolo editar es increíble. En tercer lugar, él es realmente más arrogante que yo y todo le importa tres carajos menos que a mi. A Winterbottom le importa un carajo que los yanquis o cualquier otra persona "entienda" la película. En el guión original, había montones de cosas sobre un personaje inglés oscuro. La mayoría de la gente en Inglaterra no entendería eso, y a Michael no le importa una mierda. Como he dicho, nos peleamos un poco. A el no le importa si alguien Minneapolis no la entiende. Uno se pelea con él para que cambie cosas y a el le importa un carajo. Dios lo bendiga. Pienso que es fantástico.

DE: Entonces nunca fue el anfitrión de Wheel of Fortune?
TW: No, nunca. No soy un buen anfitrión para programas de juegos. Aunque si trabaje en un show de preguntas y respuestas en Inglaterra llamado Top Ranker, que es un titulo horrendo, pero el show estaba bien. Me hicieron un critica buenísima en el London Evening Standard. Decía que tengo un aire académico pero que uno sospecha que fuera de cámaras siempre estoy algún acto sexual vil con pequeños roedores, y probablemente una cuerda.
Pero el punto es que soy un tonto presentador de TV en Inglaterra.

DE: Si pudiera darle una trompada a cualquiera de los personajes de la película, cual sería, aparte de usted?

TW: No me golpearía a mi mismo. Me quiero demasiado. Me gustaría golpear a Dave Haslam. El roba como DJ de la Hacienda y escribiendo sobre Manchester. Sus libros son útiles pero no es un buen escritor. Tuvimos que sacarlo de la hacienda porque se la pasaba insultándonos con el micrófono. A muchos en Manchester les desagrada que Dave rescriba la historia y se ponga en el centro de ella. En su último libro "Adventures on the Wheels of Steel", habla acerca de haber estado en la última noche de la hacienda. Pero no hubo tal "ultima noche" porque en ese momento no sabíamos que no íbamos a abrirla otra vez el siguiente fin de semana.
Dave necesita una paliza y sabe que yo pienso así.

DE: Gracias, Tony.


Ver video entrevista :
http://www.youtube.com/watch?v=oW5ChNf3Z1c

No hay comentarios.: